lunes, 13 de abril de 2009

Fluidos









26 comentarios:

  1. Buenas Tardes Les Habla Víctor Medina Estudiante del 5to semestre de Ingeniería de Petróleo sección “A”.
    Para comenzar hablar de los fluidos pseudoplasticos, dilatantes e ideales debemos tener presente de nuevo, que es un fluido ya que no es más que una sustancia que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una tensión tangencial al trasportarla de un lugar a otro. Entendiendo esto les comentare del fluido pseudoplastico, que es aquel que se caracteriza porque su viscosidad aparente decrece cuando aumenta el gradiente de velocidad de deformación; esto quiere decir que existe una ruptura continua de la estructura originando una menor resistencia al flujo.
    Su comportamiento se puede observar en graficas de curvas de viscosidad .
    Se pueden dar una explicación a este fenómeno, teniendo en cuenta que son simplificaciones ya que el flujo que se forma es bastante complejo:



    a) FLUJO DE VARILLAS RÍGIDAS SUSPENDIDAS EN UN LÍQUIDO NEWTONIANO :

    Como se puede observar en la figura, existen una serie de varillas desorientadas dentro del líquido newtoniano. Cada varilla, caracterizada por su movimiento browniano, tiene un vector de velocidad que tiende a adoptar una situación horizontal.
    Ejemplos de fluidos pseudoplásticos son: algunos tipos de ketchup, mostaza, algunas clases de pinturas, suspensiones acuosas de arcilla, etc.

    Fluidos dilatantes.
    La principal característica de este tipo de fluidos es que al aumentar la velocidad de deformación aumenta la viscosidad aparente.
    La dilatancia puede explicarse entendiendo que cuando las velocidades de deformación son bajas las partículas sólidas de formas y tamaños variados, están ceñidas y estrechamente empaquetadas y la fracción líquida está llenando los huecos y lubricando el movimiento, por lo que la viscosidad aparente es baja.

    Los fluidos dilatantes son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad con la velocidad de deformación, es decir, un aumento del esfuerzo cortante con dicha velocidad. Su comportamiento es representado en las curvas de fluidez y viscosidad para este tipo de fluidos:

    En este fenómeno la dilatancia se produce debido al fase dispersa del fluido. En dicho fluido tiene lugar un empaquetamiento de las partículas, dejando a la fase continua casi sin espacio.

    Si a continuación se aplica un esfuerzo, el empaquetamiento se altera y los huecos entre las partículas dispersas aumentan. Además, conforme aumenta la velocidad de deformación aplicada, mayor turbulencia aparece y más difícil es el movimiento de la fase continua por los huecos, dando lugar a un mayor esfuerzo cortante (la viscosidad aumenta).

    Ejemplos de este tipo de fluidos son: la harina de maíz, las disoluciones de almidón muy concentradas, la arena mojada, dióxido de titanio, etc.
    Fluido Ideal.
    Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.
    Fluidos ideales
    El movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripción consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas características son las siguientes:
    1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la fricción interna entre las distintas partes del fluido
    2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo
    3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo
    4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto.
    En este tipo de fluido su grafica es explicada por la ecuación de Bernoulli.

    ResponderEliminar
  2. Tipos de sistemas según el flujo es el plástico ideal o binghan, pseudoplastico, dilatante estos son fluidos no newtoniano

    Pseudoplastico Este tipo de fluidos se caracterizan por una disminución de su viscosidad, y de su esfuerzo cortante, con la velocidad de deformación. Ejemplos de fluidos pseudoplásticos son: algunos tipos de kétchup, mostaza, algunas clases de pinturas, suspensiones acuosas de arcilla, etc.

    Los fluidos dilatantes son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad con la velocidad de deformación, es decir, un aumento del esfuerzo cortante con dicha velocidad. Ejemplos de este tipo de fluidos son: la harina de maíz, las disoluciones de almidón muy concentradas, la arena mojada, dióxido de titanio, etc. Algunos ejemplos de comportamiento plástico son el chocolate, la arcilla, la mantequilla, la mayonesa, la pasta de dientes, las emulsiones, las espumas, etc.

    ResponderEliminar
  3. ANTHONY SAN LUIS C.I 18449816
    SEC.A ING. DE PETROLEO - UNEFA
    5TO SEMESTRE

    Describiendo un poco los 3 tipos de fluidos a debatir los cuales son los fluidos dilatantes, los Plásticos de Bingham y los Fluidos pseudoplásticos. Tenemos que el 1ro de ellos posee como característica principal que al aumentar la velocidad de deformación aumenta la viscosidad aparente, la harina de maíz, las disoluciones de almidón muy concentradas, la arena mojada, dióxido de titanio son algunos de los ejemplos más comunes que comprenden a este tipo de fluido. Por su parte los fluidos plásticos son aquellos que no fluyen hasta que son sometidos a un esfuerzo cortante límite determinado, llamado esfuerzo de deformación plástica, umbral de fluencia o límite de fluencia, g0. Entre los alimentos típicamente plásticos se encuentran el puré de patata y la nata batida, el chocolate fundido y algunas grasas como margarinas y mantequillas.
    Y por ultimo están los fluidos pseudoplásticos,que se caracterizan porque su viscosidad aparente decrece cuando aumenta el gradiente de velocidad de deformación. Este comportamiento indica una ruptura o reorganización continua de la estructura, dando como resultado una menor resistencia al flujo, y es debido a la presencia de sustancias de alto peso molecular así como a la dispersión de sólidos en la fase sólida.

    ResponderEliminar
  4. Edgar E, Padilla M. CI:18448893
    Ing. Petroleo, "A"

    Existen diferentes tipos de fluidos, enfocándonos específicamente a los que estamos estudiando obtenemos que:
    -Fluidos Dilatantes; Puede explicarse entendiendo que cuando las velocidades de deformación son bajas las partículas sólidas de formas y tamaños variados, están estrechamente empaquetadas y la fracción líquida está llenando los huecos y lubricando el movimiento, por lo que la viscosidad aparente es baja. La dilatación es evidencia de una formación o reorganización de la estructura de la muestra, dando como resultado un aumento en la resistencia al aplicar una fuerza. -Fluidos Pseudoplásticos; se caracterizan porque su viscosidad aparente decrece cuando aumenta el gradiente de velocidad de deformación. Este comportamiento indica una ruptura o reorganización continua de la estructura, dando como resultado una menor resistencia al flujo, y es debido a la presencia de sustancias de alto peso molecular así como a la dispersión de sólidos en la fase sólida.El comportamiento seudoplástico es, quizás, el más frecuente en los fluidos alimentarios. En general, se comportan de esta forma muchos derivados de frutas y vegetales como algunos zumos y purés de frutas, derivados del tomate confituras de fruta. -Fluidos Plásticos; Los fluidos plásticos son aquellos que no fluyen hasta que son sometidos a un esfuerzo cortante límite determinado, llamado esfuerzo de deformación plástica, umbral de fluencia o límite de fluencia. Entre los alimentos típicamente plásticos se encuentran la nata batida, el chocolate fundido y algunas grasas como margarinas.

    ResponderEliminar
  5. Yessica Colina
    19.442.733
    Petróleo "A"


    Después de ver la información aportada por mis compañeros y de investigar un poco mas, pude entender que un fluido es dilatante si al cizallar (entiéndase cizallamiento como un corte o deformación en la que dos planos paralelos se deslizan relativamente de tal manera que permanezcan paralelos a su plano de contacto) un flujo se provoca un aumento de la viscosidad,. Cuanto más fuertemente se cizalla un fluido dilatante, mayor será su viscosidad, hasta llegar a un punto en el que ofrece una tremenda resistencia al movimiento.

    Algunos fluidos dilatante son suspensiones o disoluciones de cadenas de polímetros que están enrolladas o formando bucles.

    Cuando el fluido se somete a un cizallamiento, las moléculas se estiran y alinean perpendicularmente a la dirección del flujo a consecuencia de lo cual aumenta la viscosidad aparente por reaccionar contra la corriente. El alineamiento ocurre de un modo casi instantáneo y desaparece también con idéntica rapidez cuando cesa la fiera de cizallamiento.

    En cuanto a los fluidos seudoplasticos, entendí que un fluido presenta comportamientos seudoplastico cuando al cizallarlo se consigue que la viscosidad disminuya. Cuanto más fuerte se bate un fluido seudoplastico, mas decrece la viscosidad. A la larga, si la velocidad es lo suficientemente rápida, la viscosidad se estabiliza a un valor pequeño.

    Una explicación del comportamiento de los fluidos seudoplasticos seria que, bajo alta acción de las fueras de cizalladura, las partículas asimétricas o las moléculas largas del fluido se situasen paralelamente a las líneas de corriente y ofreciesen una menor resistencia al flujo.

    Por tanto La viscosidad minima se obtendría cuando todas las partículas o moléculas se coloquen alineadas. El grado de orientación y por tanto la viscosidad del flujo depende de la intensidad de cizallado.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo muy buenas tardes!! Soy María teresa alumna del 5° Semestre de Ing. Petróleo Sección "A".

    Mi opinión con respecto a la publicación de mis compañeros es muy cierta. Denotando a que tipo le compete dentro del rango de los fluidos no newtonianos evaluar y describir tanto al plástico de Bigham (Plástico) y a los fluidos delatantes y pseudoplásticos (fluidos que siguen la ley de potencia).

    Los plásticos de Bigham pues son líquidos que no fluyen hasta que alcanzan el esfuerzo de corte límite por debajo de éste tienden a un comportamiento sólido.

    El fluido pseudoplastico es aquel en donde su viscosidad aparente disminuye al aumentar la tensión de corte. Mientras que por su otra parte el fluido delatante, como su palabra lo menciona dilatarse, es cuando la viscosidad aparente aumenta con respecto a la tensión de corte.

    ResponderEliminar
  7. Gloriana Hernández….
    La información publicada es completa y clara, aunque recomendaría que para próximas publicaciones no utilicen éste formato de presentación ya que para algunos fue difícil acceder a la misma debido a diferentes factores, sin embargo ésta bien estructurada y bastante completa. Mi aporte para la misma es referente al plástico ideal o Bingham el cual se comportan elásticamente con tensiones tangenciales inferiores a un valor característico y superado ese valor muestran un comportamiento similar al de un fluido newtoniano, éste fluido depende de dos constantes: la tensión tangencial de fluencia que es el valor para que se inicie el flujo, y el coeficiente de viscosidad plástica dado por la pendiente.
    Este modelo de plástico es aplicable al comportamiento de muchos fluidos de la vida como lo son: plásticos, emulsiones, pinturas, lodos de perforación y sólidos en suspensión en líquidos o agua.

    ResponderEliminar
  8. Eva Castillo, Sección “A” V Semestre diurno.

    Ante todo debo decir que la información de mis compañeros está muy completa. Para no repetir lo ya expuesto puedo decir lo siguiente.

    Los Fluidos Pseudoplásticos no son más que, aquellos fluidos donde la viscosidad aparente disminuirán con el aumento de la relación de deformación. También se puede decir que casi todos los fluidos no newtonianos entran en este grupo, por ejemplo tenemos las Soluciones Polimeras, suspensiones coloidales y pulpa de papel en agua.

    Los Fluidos Dilatantes se caracterizan porque su viscosidad aparente aumenta con el incremento de la relación de deformación y los Plásticos de Bingham son los que el fluido se comporta como un sólido hasta que se excede un esfuerzo de deformación mínimo y exhibe subsecuentemente una relación lineal entre el esfuerzo y la relación de deformación, varios ejemplos de estos fluidos son pasta de dientes, mantequilla, arcilla de alfareros, entre otros.

    En pocas palabras puedo decir que cada tipo de fluido se caracteriza por tener aspectos distintos que hacen más fácil su estudio, sin embargo existen muchos más, cada uno muy distinto de otro; esto ya que varían dependiendo de su viscosidad y constitución.

    ResponderEliminar
  9. Luís Canelón, Sección “A” 5to Semestre, diurno.

    Antes de entrar en el tema de los fluidos expuesto por mis compañeros debo decir, que aparte de ellos existen más; entre los cuales destacan los Tixotrópicos y Reopécticos. De los anteriores puedo destacar que el Tixotrópico tiene un comportamiento similar al Pseudoplásticos y Dilatante aunque su comportamiento viscoso depende del tiempo y en los Reopécticos la viscosidad va aumentando progresivamente a medida que se va agitando, lo que implica que para mantener un mismo gradiente de velocidad va a ser necesario aumentar la fuerza de tensión cortante.

    Referente a los fluidos Pseudoplásticos se puede decir que estos tienen un comportamiento que cuando al aplicársele un esfuerzo cortante la viscosidad disminuye y si la velocidad es lo suficientemente rápida, la viscosidad se estabiliza. De los Dilantantes se dice que es cuando al aplicarse un esfuerzo cortante la viscosidad aumenta y de los plásticos de Binghan que es necesario la aplicación de una fuerza para que este empiece a fluir, comportándose desde ese momento como un fluido newtoniano.

    ResponderEliminar
  10. Solmaira Jiménez
    V Semestre, sección “A” Diurno. Ing. de Petróleo.

    Puedo comenzar diciendo que un fluido, se clasifica de diferentes maneras, esto dependiendo de su clase o comportamiento.
    En general los fluidos Pseudoplásticos, dilantes y de Binghan tienen comportamientos característicos, que dependen de factores como viscosidad, velocidad de deformación, entre otras. Sin embargo los platicos de Binghan suelen tener un comportamiento particular esto debido a un exceso de fuerzas en la deformación muy particular de dicho fluido. Los fluidos dilatantes son mucho menos comunes que los Pseudoplásticos, y, al contrario que ellos, incrementan su viscosidad al ser sometidos a un mayor esfuerzo cortante. Algunas soluciones dilatantes son la harina de maíz, el azúcar, el almidón en agua (todas en elevadas concentraciones), y muchos polvos en agua en elevadas concentraciones, soluciones de almidón cocidas, y algunas mieles de especies de eucaliptus.
    Para finalizar puedo destacar que Los seudoplásticos se vuelven menos viscosos a medida que se incrementa el esfuerzo cortante que se les imprime para que fluyan (coloquialmente, y a manera de ejemplo, se "adelgazan" mientras más intensamente se agiten). La gran mayoría de los Fluidos no Newtonianos, incluidos los alimenticios, se encuentran dentro de esta clase. Los jugos de frutas pasan generalmente de un comportamiento newtoniano a uno Pseudoplásticos cuando se concentran.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes...

    Los fluidos dilatantes son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad con la velocidad de deformación, es decir, un aumento del esfuerzo cortante con dicha velocidad.

    El fluido de Bingham o ideal es el que se comporta como un sólido hasta que se excede un esfuerzo de deformación mínimo y exhibe subsecuentemente una relación lineal entre el esfuerzo y la relación de deformación.

    Los fluidos pseudoplásticos se caracterizan porque su viscosidad aparente decrece cuando aumenta el gradiente de velocidad de deformación. Este comportamiento indica una ruptura o reorganización continua de la estructura, dando como resultado una menor resistencia al flujo, y es debido a la presencia de sustancias de alto peso molecular así como a la dispersión de sólidos en la fase sólida.

    Hasta luego feliz tarde.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes. Mi nombre Luiginna Hernanez Piovan, Soy cursante del V Semestre de Ingenieria Petroleo "A".
    hablando de los Tipos de sistemas de los flujosnos podemos dar cuenta que se dividen en 3, los cuales son: fluidos dilatantes, que estos se caracterizan por la variacion de la viscosidad por la velocidad de deformacion, esto quiere decir que mientras aumente la velocicidad de deformacion aumenta la viscosidad; el fluido pseudoplastico este se caracteriza igualmente por su viscosidad,este aumenta la velocidad de deformacion y aumenta el esfuerzo cortante del fluido; y los plasticos de Bingham estos tienen que ser sometidos a esfuerzos constantes de deformacion que tambien son llamados la deformacion plastica. Podemos notar que estos tipos de fluidos son no newtonianos.
    Mis compañeros fueron explicitos con respecto al tema!

    ResponderEliminar
  15. Yo@litz@ Medin@
    Bueno en vista de que los primeros 10 elaboran un libro en vez de un comentario me limito a dar un breve resumen!!!!
    Fluidos pseudoplasticos
    En cuanto a su viscosidad decrece cuando aumenta el gradiente de velocidad de deformación situación que indica una ruptura o reorganización de la estructura, surgiendo así una menor resistencia al flujo x la presencia de sustancias de alto peso molecular.
    Dilatantes
    La viscosidad aumenta cuando la velocidad de deformación aumenta y la dilatancia es evidencia de una formación o reorganización de la estructura de la muestra, obteniendo como resultado un aumento en la resistencia al aplicar una fuerza.
    Ideales
    El movimiento de estos es complejo.
    Características de un fluido ideal:
    Fluido no viscoso. Se desprecia la fricción interna entre las distintas partes del fluido
    Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo
    Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo
    Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto.
    Gracias…

    ResponderEliminar
  16. Andreina Vargas
    Sección A de Ing en Petróleos

    Hola! Buenas tardes realmente la información esta buena y completa con todos los comentarios añadidos por los compañeros aunque para hablar de los fluidos pseudoplasticos también conocidos como Fluidos sin esfuerzo umbral podemos decir que Este tipo de fluidos se caracterizan por una disminución de su viscosidad pero el desplazamiento conseguido no es proporcional a la fuerza, sino que aumenta en una proporción mucho mayor por otra parte los fluidos dilatantes se identifican ya que al aumentar la velocidad de deformación aumenta la viscosidad aparente. Con el aumento de la velocidad de deformación, las partículas largas y flexibles pueden estirarse rompiéndose el empaquetamiento de los sólidos y la fracción de huecos entre las partículas aumenta, no habiendo suficiente líquido para lubricar el roce de unas partículas contra otras, aumentando por ello la viscosidad aparente , en cuento a fluidos ideales me queda agregar que el movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripción consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas características son las siguientes:
    1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la fricción interna entre las distintas partes del fluido
    2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo
    3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo
    4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto por ultimo Cuando un fluido se intenta deformar, exhibe, además de sus propiedades como el olor, el color e incluso el sabor (si se trata de un alimento), un comportamiento mecánico característico, lo que provoca que unos fluidos se muevan con más dificultad que otros. Para identificar este comportamiento se utilizan métodos físicos mediante un equipamiento de medición adecuado
    para concluir chicos esta bien todo solo les doy una sugerencia se que quisieron hacer un excelente trabajo pero en este caso el formato utilizado no fue el mejor ya que me costo leer la información pero a la final lo logre les recomiendo que para los próximo escojan uno menos complicado y dinámico

    ResponderEliminar
  17. RAQUEL MEDINA
    18.156.845.
    INGENIERÍA DE PETRÓLEO SECCIÓN “A”

    Complementando con lo que mis compañeros comentaron yo puedo decir que un flujo dilatante aumenta a medida que aumenta el esfuerzo de corte al cual es sometido el fluido.
    Como por ejemplo: Algunos tipos de miel, soluciones de almidón de maíz.


    Un flujo Pseudoplástico su viscosidad disminuye a medida que aumenta el esfuerzo de corte sobre el fluido.
    Como por ejemplo: Salsa de manzana, puré de plátano, jugo de manzana concentrado.

    Flujo ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de fricción. La hipótesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino.

    Un fluido que no presente fricción resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles.

    Como por ejemplo: Salsa de manzana, puré de plátano, jugo de manzana concentrado.

    ResponderEliminar
  18. ANGLEY IRAUSQUIN...!!!
    ING. PETROLEO ¨A¨

    Partiendo del concepto de fluido el cual se define como una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo de corte, por tanto, en ausencia de este, no habrá deformación.

    Un fluido dilatante se puede decir que son suspensiones en las que se produce un aumento de viscosidad con la velocidad de deformacion.
    como por ejemplo seria la harina de maiz.

    Muchas veces se considera que el fluido no tiene viscosidad (µ = 0). Un fluido invíscido se denomina fluido ideal, esto quiere decir que un fluido ideal no transmite esfuerzo de corte. Entonces Si no hay viscosidad no hay adherencia.

    El pseudoplastico que nos dice que su viscosidad disminuye cuando aumenta la tension de corte, un ejemplo de ello es: gel de manos , suavizante, entre otros...

    ResponderEliminar
  19. MIGUEL PEREZ C.I.- 19058160 5TO SEMESTRE DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION A UNEFA

    Esta muy didáctica la información, me parece muy bien elaborado el blog… del contenido puedo decir que los fluidos dilatantes son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad con la velocidad de deformación, es decir, un aumento del esfuerzo cortante con dicha velocidad como ejemplo encontré la harina de maíz, las disoluciones de almidón muy concentradas, la arena mojada, dióxido de titanio, etc.
    El plástico de Bingham, Es un tipo de fluido no newtoniano
    Si el tipo de fluido es plástico, se comporta de forma "plástico de Bingham"
    Y un ejemplo: Barro, algunos coloides.
    Y los fluidos pseudoplásticos se caracterizan porque su viscosidad aparente decrece cuando aumenta el gradiente de velocidad de deformación. Este comportamiento indica una ruptura o reorganización continua de la estructura, dando como resultado una menor resistencia al flujo, y es debido a la presencia de sustancias de alto peso molecular así como a la dispersión de sólidos en la fase sólida.

    ResponderEliminar
  20. Que tal chicos¡¡
    Soy Argemar Naveda.
    La mecanica de los fluidos es la ciencia que estudia el efecto de fuerzas aplicadas a los fluidos. Partiendo de esta definicion, se afirma que un fluido es una sustancia cuyas particulas se mueven y cambian sus posiciones relativas con gran facilidad.
    Si consideramos el efecto de las fuerzas aplicadas a los fluidos, se puede dar explicacion al comportamiento de las moleculas del fluido dentro de un sistema. Este a su vez puede ser considerado como una sustancia continua, es decir, depende de las dimensiones fisicas del cuerpo inmerso en el fluido y del numero de moleculas en un volumen dado.
    Los fluidos para los que el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de dformacion se denominan fluidos newtonianos.Y para otros liquidos el esfuerzo cortante puede ser no directamente proporcional a la rapidez de deformacion;estos se llaman fluidos no newtonianos.
    Un fluido no newtoniano es el plastico de Bingham, que actua como un solido para pequeños valores de esfuerzo cortante y luego se comporta como un fluido de esfuerzos de cortes de valor mas elevado.
    En general,cuando la presion de un fluido que actua sobre una masa de fluido, este se contrae; cuando la presion decrece este se expande. Estra relacion tiene que ver con la cantidad d edeformacion para un cambio dado de presion.

    ResponderEliminar
  21. Leonel Jordan C.I. 18632737 Seccion “A” Ing. En Petroleo
    Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.
    Características
    La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
    Todos los fluidos son compresibles en cierto grado.
    Tienen viscosidad.
    Dependiendo de su viscosidad fluyen a mayor o menor velocidad. Mientras más viscoso es un fluido, fluye con menor velocidad; mientras menos viscoso, fluye con mayor velocidad.
    Su viscosidad esta en relación con la densidad del fluido
    Se clasifican en:
    Fluido newtoniano
    Un fluido newtoniano es un fluido con viscosidad en que las tensiones tangenciales de rozamiento son directamente proporcionales a la divergencia de la velocidad.
    Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire, el agua, la gasolina y algunos aceites minerales .
    Fluido no-newtoniano
    Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano
    En cuanto al blog esta muy bien elaborado y la informacion es clara concisa y accesible….

    ResponderEliminar
  22. Virginia Rodríguez L
    c.i: 17.924.192
    Sección: “A”
    Ing. En Petróleo

    Buenas tardes!!

    Fluidos
    Se denomina así al sistema de partículas que, a diferencia de los sólidos, no están unidas rígidamente y pueden moverse con una cierta libertad unas respecto de las otras.
    Esto le permite ceder a cualquier fuerza tendiente a alterar su forma, con lo que fluye adaptándose a la del recipiente.

    Esta designación engloba a la materia que se encuentra en los estados de agregación líquido y gaseoso.

    La diferencia entre el fluido líquido y el gaseoso radica en que las partículas que componen un líquido se encuentran más unidas que las de un gas; por esta razón, el volumen del líquido dentro de un recipiente, permanece constante con una superficie límite bien definida, mientras que el del gas no posee límite y se difunde en el aire disminuyendo su densidad.


    Dilatantes: su consistencia, o viscosidad aparente, aumenta de forma instantánea con la tensión tangencial de rozamiento.

    Incompresibles: su volumen permanece constante frente a los cambios de presión que experimenta el fluido.

    Perfectos o ideales: carecen de fuerzas de viscosidad o rozamiento.

    Plásticos: Son los que se comportan como fluidos o como sólidos, dependiendo de la tensión tangencial de rozamiento que actúe sobre ellos y que fluyen únicamente cuando alcanzan la denominada tensión critica de flujo.

    Plásticos de Binghan: Se comportan como newtonianos para tensiones tangenciales de rozamiento superiores a la tensión crítica de flujo.

    Pseudoplásticos: Su consistencia y viscosidad aparente disminuye de forma instantánea con la tensión tangente de rozamiento;

    Reopécticos: Son viscoelásticos cuya viscosidad aparente aumenta cuando lo hace el tiempo de aplicación de la tensión tangente de rozamiento y se llaman tixotrópicos cuando ésta disminuye, y finalmente,

    Viscoelásticos: Son los que, además de presentar las propiedades de los no newtonianos, están dotados de algunas propiedades que caracterizan a los sólidos, como por ej., la elasticidad.


    Según su comportamiento mecánico, los fluidos se consideran cuerpos continuos y deformables a los que se aplican las leyes generales de la mecánica llamada, en este caso, de los fluidos.

    Disculpen lo tarde!! ;-)

    ResponderEliminar
  23. Partiendo del concepto de FLUIDO: Que no es más que la posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. Tienen viscosidad. Dependiendo de su viscosidad fluyen a mayor o menor velocidad. Mientras más viscoso es un fluido, fluye con menor velocidad; mientras menos viscoso, fluye con mayor velocidad.
    Diferentes tipos de fluidos:
    Plástico de Binghamcon la densidad del fluido: son de relación lineal, o no lineal en algunos casos, entre el esfuerzo cortante y el gradiente de deformación una vez se ha superado un determinado valor del esfuerzo cortante
    Limite seudoplastico: Fluidos que se comportan como seudoplásticos, donde la viscosidad aparente se reduce con el gradiente del esfuerzo cortante
    Dilatante: La viscosidad aparente se incrementa con el gradiente del esfuerzo cortante

    ResponderEliminar
  24. hola so y angegel mendez de ing petroleo a.
    con respecto al punto planteado por mis amigos.
    Fluido dilatante: es el comportamiento ne que el líquido se vuelve más viscoso.
    Fluido ideal: el comportamiento de un fluido ideal cuyas características son las siguientes:
    1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la fricción interna entre las distintas partes del fluido
    2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo
    3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo
    4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto.

    Fluido pseudo plástico: La viscosidad aparente se reduce con el gradiente del esfuerzo cortante por ejemplo Algunos coloide, arcilla, leche, gelatina, sangre. gracias eso fue mi opinion y para mis compañero que coloque otro color de fondo...

    ResponderEliminar